24 settembre 2018

Nace el primer banco toscano solidario

image_pdfimage_print

di Anna Tapia Lopez

Recoger 600.000 euros en tres anos para constituir el primer banco toscano solidario. Este es el objetivo de la asociación « Verso MAG Firenze », nacida de la unión de dos realidades florentinas basadas en el microcrédito : el Fondo Ético y social de Le Piagge y el Progetto Seme de Settignano.

La nueva Mag florentina, cooperativa “Mutua Auto Gestione de Florencia” desarrollará una actividad financiera basada en el entendimiento mutuo entre los socios y la realidad financiera. Recogerá el dinero en forma de capital social para efectuar financiamientos en el sector de la mutualidad, de la economía solidaria, de la producción inovativa y eco-compatible y de la

“Las personas son mas importantes que el dinero, pero el dinero sirve para vivir. Nuestra idea es de dar créditos a las personas, familias o pequeñas empresas en dificultad. Queremos ofrecer una oportunidad a aquellos a quienes la banca no concede créditos” declama Alessandro Santoro, párroco de Le Piagge e artífice del proyecto MAG y añade que “partimos de una base sólida de capital social, ahora el objetivo es tejer un red de personas, grupos, asociaciones y administraciones varias capaces de dar fuerza a este ambicioso proyecto, que no utópico”. El nuevo MAG toscano, no es el único banco solidario que funciona en Italia, sino que se pueden encontrar en Venecia, Verona o Roma.

Con la creación del primer banco MAG en la Toscana, nace un nuevo interlocutor donde todos los principios de la economía critica estarán puestos en practica directamente sobre la región. Francesco Festini, del Progetto Seme, ilustra una de las novedades introducidas con la nueva entidad bancaria: “Para nosotros el dinero no se compra ni se vende, se distribuye. Quien reciba un préstamo, no pagara ningún tipo de interés, porque uno de nuestros principios es que el dinero no se debe regenerar en otro dinero. Por la concesión de prestamos solo se pagaran los gastos de gestión, y todo ello con la máxima transparencia para que sea posible una encomia real al servicio del bien común”.

Para participar y ser cliente del nuevo banco solidario, los florentinos  se adhieren con una pequeña cuota, de entre diez y quinte euros. Todos los clientes tienen el derecho de participar en reuniones y asambleas, así  como llevar a cabo iniciativas y propuestas con el fin de asegurar transparencia en todas las acciones realizadas.

Para mas información: www. magfirenze.it

Leave a Reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *